Tensionado de pernos en torres eólicas
Los tensionadores SPX Bolting Systems WDD forman parte de la gama de herramientas para realizar tensionado de pernos en aerogeneradores. Estas herramientas están fabricadas con materiales de la mejor calidad y diseñados teniendo en cuenta las condiciones de uso, la seguridad del operario y la productividad.
Este tipo de tensionadores se emplea en operaciones de tensionado hidráulico de pernos durante el ensamblado de las palas, la multiplicadora, el generador y la góndola.
Los tensionadores hidráulicos WDD tienen todos sus componentes encapsulados con la finalidad de proteger el equipo de las condiciones medioambientales y evitando la entrada de residuos, reduciendo de esta forma las operaciones de mantenimiento a lo largo de la vida del producto.
Características principales de los tensionadores hidráulicos WDD
Alcanza un 90% en las pruebas de carga requeridas por la ISO 898 para los pernos de clase 10.9.
La célula de carga hidráulica, de dos etapas, totalmente cerrada impide la entrada de residuos en el mecanismo de retracción del pistón.
Rotador de tuercas engranadas de activación automática
Juntas estancas de larga vida útil con energía propia
Indicación del límite del recorrido del pistón para prevenir el exceso de recorrido garantizando operaciones seguras
Acoplamiento hidráulico giratorio de alta presión, puede incorporar 2 acoplamientos hidráulicos, para interconectar en serie varios tensionadores
1.350 bares (19.580 psi de máxima presión de servicio)
Mecanismo automático de retracción del pistón
Puede incorporar un contador de ciclos de trabajo
Precauciones e instrucciones de seguridad
Las herramientas de tensionado están diseñadas para una finalidad concreta, es decir, apretar o aflojar pernos. No se deben utilizar para otro tipo de trabajo. Nunca utilice las bombas hidráulicas de tensionado para realizar elevación de cargas u otros trabajos.
Los operarios que trabajen con estas herramientas deben estar calificados para la utilización de sistemas hidráulicos de tensionado de pernos. El uso incorrecto del equipo o el incumplimiento de las precauciones de seguridad pueden podrían provocar lesiones graves.
Recomendamos chequear los siguientes puntos antes de utilizar el equipo:
Antes de utilizar los tensionadores se debe revisar que todos los componentes del sistema están en perfectas condiciones de uso, esto incluye: Tensionadores, bomba hidráulica, mangueras y conectores hidráulicos, fluido hidráulico
Verifique que la protrusión del perno esta entre los valores mínimos y máximos para el modelo de tensionador que va a utilizar.
Y tener en cuenta los siguientes puntos al momento de utilizarlo:
Al montar el tensionador verifique que la herramienta se apoya correctamente sobre la brida
Al montar las mangueras hidráulicas no las fuerce. Mantenga un radio de curvatura seguro
Nunca exceda la presión máxima de trabajo del tensionador WDD de 1350 bar
Asegúrese que todos los acoplamientos rápidos, están correctamente instalados antes de presurizar el sistema
Utilice únicamente bombas, mangueras, tensores, etc. suministradas por el fabricante o distribuidor autorizado
Colóquese a un lado de la herramienta. Nunca se ponga delante o sobre el tensionador
Utilice medidas de protección personal adecuadas: gafas, guantes, protección acústica, etc
En el manual de operación del equipo encontrara una descripción más detallada de las medidas de seguridad y utilización que le permitirán realizar trabajos de tensionado de forma correcta y segura. No utilice los tensionadores WDD si no ha leído y comprendido las instrucciones de uso tanto del tensionador como de la bomba hidráulica.
Puntos a tener en cuenta en la instalación del tensionador
Realizar unos cuantos controles sencillos antes de instalar el tensionador WDD puede evitar posibles problemas y perdidas de tiempo durante la operación de tensionado. Se recomienda que se realicen las siguientes comprobaciones:
El perno debe sobresalir de la tuerca en los siguientes valores mínimos y máximos
Compruebe que puller del tensionador en medida y tipo de rosca con la tamaño y tipo de rosca del perno. Algunos recubrimientos anti-corrosión pueden modificar las dimensiones del perno, no fuerce ni modifique la rosca del puller. Si las rosca del puller no se adapta a las dimensiones del perno porque este tiene un recubrimiento o esta galvanizado, utilice un Puller Oversized.
Compruebe que el valor de la carga máxima del tensionador es superior a la que tiene que aplicar para realizar el tensionado. Recuerde que para operaciones de destensionado y en función del estado del perno, deberá incrementar el valor de la carga.
Compruebe que el pistón está completamente retraído.
Coloque el tensionador sobre la tuerca asegurándose de que se asienta en ángulo recto sobre la brida. Asegúrese que el engranaje giratuercas es accesible. Si el tensor no entra en contacto con la superficie de la brida, retírelo y compruebe que la protrusión del perno está dentro del rengo especificado para el tensionador elegido.
Asegúrese que el tensionador está completamente apoyado sobre la brida, en caso de no ser así revise la instalación.
Conecte la manguera hidráulica a la bomba hidráulica. Si utiliza varios tensionadores de forma simultanea utilice las mangueras de interconexión para conectar los tensionadores en serie. Asegúrese que la bomba hidráulica tiene una reserva de aceite suficiente, para llenar el volumen tanto de los tensionadores como de las mangueras.
Pasos a seguir en un tensionado de pernos
En los siguientes gráficos le mostramos de forma resumida los pasos necesarios para realizar un tensionado de pernos. Recuerde que los trabajos de tensionado acostumbran a ejecutarse de acuerdo a procedimientos estrictos que le indican: las presiones, la cantidad de tensionadores a emplear, la secuencia de apriete y el número de veces que tiene que presurizar cada perno.